Valle
Viernes 27 de julio de 2012

Instituto Terencio Sierra celebra 50 aniversario

07:05 pm  - Redacción 

Los 76 docentes y más de 2,000 alumnos han realizado en el transcurso de la semana una variedad de actos. Los eventos han sido apreciados por los vecinos, quienes han mostrado la admiración por el centro educativo.

  • Los estudiantes realizaron un desfile conmemorativo.
  • Los alumnos terminan este día la celebración con una serie de eventos culturales y artísticos.
Valle,

Honduras

El instituto técnico departamental Terencio Sierra culmina hoy con una serie de actividades la celebración de su cincuenta aniversario.

Los 76 docentes y más de 2,000 alumnos han realizado en el transcurso de la semana una variedad de actos. Los eventos han sido apreciados por los vecinos, quienes han mostrado la admiración por el centro educativo.

Roque Jacinto Reyes Peña, director del centro educativo, explicó que se contó con el apoyo del comité procelebración. Los miembros del comité se encargaron de solicitar la colaboración de los padres de familia, casas comerciales, exalumnos, autoridades locales y los pobladores del municipio para conmemorar el aniversario del instituto.

Según las autoridades del instituto, el centro estudiantil ha sido el primer pilar educativo de destacados profesionales que han brillado en la empresa privada, así como en el sector público.

Entre los exalumnos destacan ministros, viceministros, diputados, gerentes de instituciones descentralizadas, entre otros.

 

Fundación

El instituto fue creado el 26 de enero de 1962 mediante acuerdo número 211 de Palacio Nacional. El presidente de la República en ese entonces era el liberal Ramón Villeda Morales y como alcalde de Nacaome fungía Julio Reyes Díaz.

Sus actividades iniciaron en el lugar que hoy ocupa la Casa de la Cultura Rafael Leonardo Callejas Romero, ubicada en el centro de este municipio, con una matrícula de 68 alumnos.

Después se trasladó en donde hoy funciona la agencia del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en el casco histórico de la localidad, contiguo a la iglesia católica San José.

En la actualidad posee un edificio propio, situado en el barrio El Jardín, que fue inaugurado el 26 de julio de 1975, razón por la cual el aniversario se celebra en este mes.

Con una población estudiantil de más de 2,000 alumnos en las jornadas diurna y vespertina, así como en el sistema de educación a distancia (sábado y domingo), el Terencio Sierra ofrece ciclo común y las carreras de promoción social, comercio, computación, bachillerato en ciencias y letras, mecánica industrial, electricidad, administración de empresas, contaduría y finanzas.

Asimismo, en las instalaciones de este centro educativo reciben clases los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Hace seis años desapareció la jornada nocturna por la migración de los alumnos al sistema de educación a distancia.

Actividades

En el marco del 50 aniversario se realizó la elección de la madrina, premio que fue otorgado a la joven Etna Rosario Burgos Núñez, estudiante del segundo año de Educación Comercial.

También hubo desfiles, marcha de antorchas, competencias deportivas, noches culturales y tardeadas en el gimnasio de ese centro educativo. Las festividades concluyen hoy con la cena de gala bailable en el gimnasio del instituto.

Se espera contar con autoridades educativas, funcionarios locales, diputados, maestros, alumnos, padres de familia e invitados especiales.

Ver más noticias de Regionales

Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf