Retraso
Miércoles 09 de mayo de 2012

Urgen suscripción de fideicomiso con la banca para tasa de seguridad en Honduras

02:26 pm  - Redacción 

Los recursos están en una cuenta del Banco Central de Honduras, pero no pueden ser asignados a las instituciones beneficiarias porque todavía no se firma el fideicomiso con la banca privada nacional.

El secretario privado del Presidente y el director del Ihadfa, ofrecieron una conferencia de prensa.
El secretario privado del Presidente y el director del Ihadfa, ofrecieron una conferencia de prensa. (Johny Magallanes)
Tegucigalpa,

Honduras

Los fondos de la tasa de seguridad captados del 20 de abril a la fecha no pueden ser utilizados para combatir la delincuencia porque aún no se ha firmado el fideicomiso con la banca nacional.

Así lo dio a conocer este miércoles el secretario privado del presidente Porfirio Lobo y coordinador protémpore de la comité interinstitucional que manejará los fondos, Reinaldo Sánchez, durante el Consejo de Ministros celebrado hoy en Casa de Gobierno.

"Los fondos de la tasa de seguridad están en una cuenta especial en el Banco Central de Honduras para así evitar que puedan tomar otro rumbo y asegurarnos que efectivamente cada cinco que se recaude vaya donde tienga que ir y que la población hondureña recobre esa confianza de que sus recursos están siendo administrados de la mejor manera", informó Sánchez al resto de funcionarios.

No obstante, los fondos no pueden ser asignados a las instituciones beneficiarias, pues está pendiente la firma del fideicomiso.

"Es urgente la suscripción por parte de la Secretaría de Finanzas del fideicomiso con la banca privada que demanda la ley. Sin esa suscripción sería prácticamente imposible que podamos avanzar, aún teniendo este plan integral de todos los entes beneficiarios", señaló el funcionario.

El documento aún no ha sido firmado porque está pendiente el dictamen del Congreso Nacional para su aprobación.

Por tal razón, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, instó al Poder Legislativo a aprobar hoy mismo el dictamen.

En cuanto a las dudas surgidas sobre el uso del fideicomiso, Sánchez recordó que el comité está integrado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quienes darán fe del buen uso de los fondos.

Dicho comité tuvo su primera reunión en febrero  para fijar los primeros pasos de la efectiva administración del fideicomiso de 1,500 millones de lempiras por cada ejercicio fiscal, que en total, durante los cinco años de su vigencia, ascenderá a 7,500 millones.

La Ley Temporal de Seguridad Poblacional fue aprobada por el Congreso Nacional  en junio de 2011.

Ver más noticias de País