Educación
Martes 12 de marzo de 2013

Gobierno lanza programa de alfabetización

02:00 pm  - Redacción 

Estudiantes de secundaria alfabetizarán a unos 600 mil hondureños, jóvenes y adultos, en el 2013.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que el programa de alfabetización será parte del trabajo social de los estudiantes de secundaria.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que el programa de alfabetización será parte del trabajo social de los estudiantes de secundaria. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

En Consejo de Ministros, el gobierno declaró el 2013 como el "Año de la alfabetización y educación popular" con lo que se espera reducir los índices de analfabetismo en Honduras.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que en el marco de esta iniciativa unos 60 mil estudiantes participarán en la formación de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir.

De acuerdo a Escoto, un millón 200 mil hondureños no saben leer y escribir, por lo que bajo la modalidad de trabajo social, los estudiantes realizarán las labores de alfabetización. 

Según las proyecciones de la Secretaría de Educación, cada estudiante atenderá a 10 hondureños que necesitan aprender a leer y escribir, con lo que se espera tratar a 600 mil personas en el 2013.

Escoto dijo que se apuesta que las personas permanezcan tres años en estos programas de escolaridad, para que no tengan retrocesos, como ocurre con otras iniciativas. 

La meta es reducir los índices de analfabetismo y alcanzar las tasas que se mantiene la región centroamericana, de oscilan entre el 5 y 6 por ciento. Este año se espera llegar al 7.5 por ciento, que bajaría aún más en el 2014.

El funcionario calificó como el programa "más grande" promovido en Honduras para reducir en el primer año a la mitad la tasa de analfabetismo. 

Asimismo, Escoto informó que desde las 8:00 AM los estudiantes de séptimo a noveno grado de los centros educativos del país han iniciado el proceso de diagnóstico, que se realizará de casa en casa.

Además, se presentó a un grupo de estudiantes del instituto Itsmania de Amapala, que realizaron la encuesta en la isla, que registra a las personas que han recibido formación académica en cada hogar visitado.

El funcionario destacó que este programa ayuda a reforzar valores en los estudiantes de secundaria, como la solidaridad.

Escotó adelantó que la secretaría lanzará en Amapala el programa Educación en Fronteras, con el que se pretende que los centros educativos hondureños tengan una Bandera Nacional, una copia del Himno Nacional, la Oración del Hondureño y música popular del país.

Agregó que este programa es para que en todas las escuelas fronterizas se refuerce la identidad como hondureños.

También se tratará el tema de las becas, horarios de escuela y las ofertas educativas que deben ser diferentes a las que se imparte en los departamentos continentales.

Ver más noticias de País