Ante huelga del personal médico
Martes 24 de abril de 2012

Gobierno de Honduras decreta emergencia en Salud

01:44 am  - Redacción 

Sectores en conflicto con la Secretaría de Salud serán convocados a un diálogo. Fiscalía de Derechos Humanos anuncia la inspección de centros hospitalarios para deducir responsabilidades a huelguistas.

Tegucigalpa,

Honduras

El gobierno declaró ayer emergencia en el sistema de salud nacional ante el daño ocasionado por el personal médico que se mantiene en huelga en los diferentes centros asistenciales del país.

En sesión extraordinaria de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo autorizó a la Secretaría de Salud, mediante decreto PCM 013-2012, “emprender las acciones necesarias” para restablecer y garantizar la prestación de los servicios médicos a la población hondureña.

La medida fue adoptada ante la huelga que mantienen unos 400 estudiantes internos y de servicio social que desde hace casi un mes abandonaron las emergencias en demanda de un incremento a la beca, que actualmente es de 5,000 lempiras por mes.

Más de 50 técnicos de Rayos X, laboratorios y otras áreas de atención del hospital Escuela también abandonaron sus labores al exigir el cumplimiento de un decreto que establece una nivelación salarial a personal en riesgo laboral.

El gobierno también instruyó a la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, a convocar de manera inmediata a todos los actores relacionados con el sector salud “a fin de buscar una solución inmediata a la actual problemática y realizar una revisión integral del sistema de salud pública”.

Sorprendentemente, minutos después de la aprobación del decreto, la ministra de la Presidencia apareció en un evento político convocado por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y se anunció la reunión con el sector salud para horas de la tarde. En la reunión, realizada en Casa Presidencial, únicamente se abordaron “opciones” para solucionar la crisis en salud y se acordó continuar las pláticas este día, luego de la sesión ordinaria de Consejo de Ministros.

Es de mencionar que con el decreto de emergencia en el sector salud el gobierno podrá declarar ilegal la huelga que mantienen los internistas y tomar acciones legales en contra de los estudiantes de medicina, tal como ocurrió el año anterior en el sector educación, con la suspensión de al menos 305 profesores que abandonaron sus labores sin justificación.

En su artículo 1, el decreto de emergencia aprobado en Consejo de Ministros reza: “declarar estado de emergencia a nivel nacional en el sistema de salud público nacional, quedando la Secretaría de Estado en el despacho de Salud autorizada para adoptar las medidas, acciones y providencias necesarias para restablecer y garantizar la prestación inmediata de los servicios de salud pública a la población”.

Ver noticia completa

+  Noticias relacionadas con Gobierno de Honduras decreta emergencia en Salud
Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf