Francisco Morazán
Lunes 05 de marzo de 2012

En lista negra de ‘desconocidos’ y no censados 2,000 maestros en Honduras

01:08 am  - Redacción 

Docentes quedaron automáticamente fuera de planillas. Deberán presentar documentos para demostrar que son parte del sistema educativo, frente a alumnos o en labor administrativa

Los maestros incluidos en los listados deben presentarse a subsanar los errores y mostrar las pruebas que demuestren su labor en el sistema educativo.
Los maestros incluidos en los listados deben presentarse a subsanar los errores y mostrar las pruebas que demuestren su labor en el sistema educativo. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Alrededor de 2,000 maestros de Francisco Morazán fueron incluidos por el gobierno en un listado de “desconocidos”, lo que provocó que sus salarios fueran congelados.

Aunque el gobierno no ha establecido qué mecanismo utilizó para incluirlos en este listado, hay quienes creen que fue de una forma aleatoria y no por indicios de que los mentores fueran parte de planillas fantasma que siempre han existido en Educación.

La medida, calificada como intimidatoria por un sector del magisterio pero defendida por el gobierno, que se muestra afanoso en depurar las planillas, ha provocado malestar ya que los enlistados no recibirán salario hasta que comprueben que en efecto son parte del sistema educativo y tienen carga académica frente a alumnos.

EL HERALDO  tuvo acceso, en exclusiva, al extenso listado de docentes que de momento, están fuera de las planillas de pago.

Además de Francisco Morazán, donde está la mayor carga salarial, también se elaboraron listados con maestros de las restantes departamentales.

La circular fue enviada por la viceministra Sandra Maribel Sánchez. En la misma consta que se han elaborado tres listados de maestros de Francisco Morazán. La primera lista, de 89 docentes, corresponde según Educación, a maestros que no se censaron y están en la base de datos del Sistema Administrativo de Recursos Humanos Docentes (Siarhd).

En este listado de “desconocidos”, para el caso, llama la atención que aparecen incluidos 10 maestros asignados al instituto Francisco García Cruz, del municipio de Alubarén.

También aparecen tres maestros de la escuela República de Holanda, ubicada en el municipio de El Porvenir.

Asimismo, aparecen 29 maestros asignados en Talanga, en el instituto Brassavola Digvyana y las escuelas República del Ecuador, José Arturo Duarte y Luis Landa. Un segundo listado, denominado “Maestros no laborando por departamento Francisco Morazán”, incluye a 1,500 maestros.
En esta lista, para el caso, se incluye a 32 maestros del instituto Xiomara Castro de Zelaya (casi la totalidad de la población docente).

Asimismo, curiosamente, aparece en este listado Carlos Dagoberto Rápalo Vásquez, asignado al instituto Milla Selva de la Kennedy, pero desempeñándose con autorización como Director Departamental de Educación.

La inclusión de este funcionario ha hecho pensar al magisterio que los listados pudieron haberse creado de forma aleatoria.

También llama poderosamente la atención la inclusión de 74 maestros del instituto Superación San Francisco.

Del instituto técnico Cultura Popular se incluye 43 maestros.

Asimismo se incluyen más de 30 maestros de colegios como el Gabriela Núñez y el Augusto Urbina Cruz, ambos del Distrito Central.

El tercer listado corresponde a maestros con “ajustes de sueldo que no aparecen en el censo de Francisco Morazán”.

En este lista constan los nombres de 432 maestros.

Entre las tres listas, hay un total de 2,022 maestros de Francisco Morazán a quienes no se les ha cancelado el salario y que deberán ahora probar que tienen en efecto carga educativa.

Requisitos

Para subsanar errores que pudiera haber en Escalafón, se ha solicitado a los maestros de las tres listas tres copias documentos personales, copia del acuerdo de nombramiento, constancia del COMDE con al menos tres firmas de los miembros con número de identidad y teléfono en donde dan fe que el docente está laborando.

Además, si es docente frente alumnos se les pide presentar copia del cuadro de notas finales en donde aparezca la firma del docente, la que debe ser validada con la firma y sello original del secretario general del centro educativo y en su defecto el director del mismo.

Si es docente asignado, se exige que presente la resolución de asignación y los requisitos mencionados anteriormente. Si es docente con carga administrativa se le exige presentar copia de los diarios pedagógicos un día de cada mes.

Ver más noticias de País