Conflicto
Jueves 05 de enero de 2012

Gobierno no puede imponer tarifas del transporte de carga: Ahcorena

09:44 pm  - Redacción 

El viceministro de Soptravi medió ayer para que empresarios del transporte aborten las tomas de carreteras y que miembros del sector privado desistan de impugnar una ley.

Las nuevas tarifas encarecerán el costo de las materias primas.
Las nuevas tarifas encarecerán el costo de las materias primas. (Archivo)
Tegucigalpa,

Honduras

Se escuchan tambores de guerra en el sector transporte. Mientras representantes de la industria y el comercio anuncian que impugnarán las nuevas tarifas mínimas del transporte de carga, los empresarios del transporte anuncian que se tomarán las calles y efectuarán un paro en defensa de los derechos adquiridos.

En un primer intento por buscar el entendimiento entre las partes, el viceministro del Transporte, Mariano Vásquez, se reunió ayer con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y con los de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena).

El funcionario reconoció que existe intransigencia de ambas partes para llegar a un entendimiento respecto a la aplicación de la nuevas tarifas mínimas de carga que entraron en vigencia el 13 de diciembre de 2011. Según Vásquez, no se pueden revelar a los medios las interioridades de esta sesión, pero en estos momentos debe prevalecer el diálogo entre ambos sectores pertenecientes a la iniciativa privada. Reconoció que existe la amenaza de los transportistas de carga de efectuar un paro y tomas de las principales carreteras del país en protesta porque algunas navieras incumplen la ley. "Nosotros les hemos invitado a reanudar el diálogo, porque es un delito impedir el libre tránsito de personas y tampoco se los vamos a permitir", advirtió Vásquez.

Para el funcionario, también sería elevar el nivel de la confrontación si las navieras impugnan el decreto número 01417 publicado en el diario La Gaceta el 13 de noviembre de 2011.

Ha trascendido que varias empresas maquiladoras reportan una significativa pérdida de competitividad debido al significativo incremento a las tarifas de carga en los corredores de Choloma, Puerto Cortés, e incluso en el de San Pedro Sula. Algunos empresarios maquiladores consultados por EL HERALDO confirmaron que desde el año anterior estudian las vías legales para impugnar la vigencia del referido decreto.

 El impacto

El director de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieras (Ahcorena), Óscar Girón, expresó que el tema de las tarifas se acuerda entre la oferta y la demanda. El ejecutivo expresó que han solicitado la investigación de las referidas tarifas a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

"El gobierno impuso tarifas que rayan no solo en el aspecto de competitividad al imponer una tarifa de cuatro dólares -por kilómetro recorrido- en corredores como el que existe entre San Pedro Sula y Puerto Cortés. Este es el corredor más transitado por el transporte de carga", dijo Girón.

Además, existen contratos civiles firmados con las compañías navieras que fijan un precio -por kilómetro recorrido- que oscila entre 1.07 y 1.10, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
"Cómo es posible que el gobierno regule estas tarifas así como ocurre en los gobiernos de facto, o es que no existe una libre competencia en el país", lamentó el director de Ahcorena, Óscar Girón.

Ver más noticias de Economía

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf